México refuerza su lucha contra la piratería china en Baja California
El Gobierno mexicano ha asestado un contundente golpe al comercio ilegal y falsificado proveniente de China. Este miércoles, la Operación Limpieza, liderada por la Secretaría de Economía, ha confiscado tres millones de artículos en Ensenada, Baja California, situada a 110 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Los productos asegurados tienen un valor estimado de 320 millones de pesos (15,4 millones de dólares). “Es la mayor incautación que hemos realizado en relación con mercancías de origen ilícito”, afirmó este jueves Marcelo Ebrard, titular de la dependencia.
El nuevo capítulo de este operativo fue coordinado junto con el Gobierno de Baja California, elementos de protección civil y de la policía estatal y locales en el municipio norteño. Marina del Pilar Ávila, gobernadora de la entidad, precisó que entre los artículos ilegales y apócrifos se encuentran alimentos, juguetes, perfumes, electrónica y textiles, entre otros.
Dos espacios comerciales en Ensenada, conocidos como Max Family y Plaza China, en el centro del municipio, que abarcan un área de 18.000 metros cuadrados, fueron parte de este gran operativo en el que también se involucró personal de la Secretaría de Hacienda, Marina, Defensa y la Guardia Nacional. “La Fiscalía General de la República y del Estado determinarán las acciones subsecuentes contra las empresas que no han cumplido con las normas mexicanas”, ha dicho la gobernadora en su mensaje,